Ahora, que tenés ese problema que no te deja dormir, tenés también dos opciones.
La primera es repetir muchas veces las siguientes frases: “No me importa nada. No hay que tomarse las cosas tan en serio. Todo me chupa un huevo”. Para lograr un mejor resultado, podés hacerlo frente al espejo. El resultado a lograr es creerlo: repetí eso hasta que lo creas, hasta que de verdad pienses que no te importa nada. Aunque parezca improbable, esta estrategia funciona. El problema se invisibiliza.
La segunda opción es opuesta a la primera: agarrá el problema, ponelo frente a vos y hacele una autopsia para poder entender qué onda (el entendimiento es el principio de todo). Una cosa: el problema está vivo. No, no lo podés matar. Sí, la autopsia se la tenés que hacer a un problema vivo y bastante poderoso (no te deja dormir, recordemos) que va a intentar resguardarse, y para eso te va a reventar la cabeza a golpes.
Ambas opciones tienen sus inconvenientes y desventajas.
La primera: dijimos que para que la primera opción funcione tenés que repetir ciertas frases, ciertas expresiones, con el fin de que esas palabras se te graben y empieces a creerlas, y que de ese modo se conviertan, aunque sea parcial y engañosamente, en verdad. El tema acá es que la repetición constante y exagerada de las palabras hace que éstas pierdan valor y sentido. Y si las palabras pierden su sentido, todo lo demás pierde su sentido. (Acordate de la peste del insomnio, en Cien años de soledad). Y si todo pierde sentido, el alma se te vacía. Y -he aquí el inconveniente más grande y desolador- cuanto más vacía tenés el alma, más te pesa.
La segunda: la desventaja de la segunda opción es que no tiene ventajas. Todo su transcurrir es complicado. Para hacerle la autopsia al problema vivo tenés que meterte en él; tenés que meterte en lo más profundo de vos mismo y de lo que conforma tu mundo. Esto implica que vas a tener que detenerte ahí donde otros (los de la primera opción) seguirían de largo, y sopesar (y respetar) el valor de todo lo que encuentres, sea una cosa, un sentimiento o una persona. El compromiso inviolable que asumís al elegir esta opción es que no te podés cagar en nada. Así, tan denso y asfixiante como suena. Ah, y otra cosa: para elegir la segunda opción tenés que estar seguro de ser una persona más o menos feliz. Tenés que estar seguro de ser lo suficientemente fuerte como para no hundirte a la primera de cambio: un depresivo o un infeliz que se mete en lo más profundo va directo a la ruina. (Irónicamente y contrario a lo que se piensa, para tomarte las cosas en serio necesitás primero un algo de felicidad y de alegría). Como dije antes, esta opción no tiene ventajas: acá, la felicidad es una condición, no un premio. No tiene ventajas, pero tiene esto: cuando terminás de atravesar esta piscina llena de brea, cuando terminás de horadar esta piedra con tus uñas, sos libre.
Vos elegís.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Comentarios

  • eSaDeLbLoG  On 26 diciembre, 2013 at 15:39

    Gilda, estoy repasando blogs que leia y blogueros echo a faltar y me he topado con esta entrada, las dos posibilidades ante un problema, si fuera tan fácil pasar de largo y que el problema desapareciera…solo unos pocos pueden! Conoces el test del eneagrama y los tipos de personalidad? Da un vistazo sinó, a mi me ha permitido reconocer personas y personajes y espero me ayude a crear algunos nuevos. Ando falta de inspiración. Eso si, segun el test soy una tipa 4, asi que mal que me pese, cojo los problemas y los disecciono con mimo.
    http://www.personarte.com/pasiones/pasion01.htm
    Feliz año nuevo y que sea el año en que presentas en Barcelona. Me muero de ganas de verte por aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: