Yo no puedo opinar sobre la gestión de Hugo Chávez como presidente por dos motivos que se saben, creo: ni soy venezolana ni viví nunca en Venezuela. Por lo tanto, no me siento con autoridad para confirmar ni para refutar nada que los venezolanos o los no-venezolanos residentes en Venezuela digan sobre Chávez como presidente de la nación.
Sí puedo opinar -con reservas, lo admito- sobre el papel de Hugo Chávez en la Latinoamérica de la última década. 
No la voy a hacer larga, sólo una cosa: en 1985, en el 1995 o en el 2002 era impensado que la muerte de un presidente de Venezuela sea uno de los principales temas de conversación en Argentina durante -mínimo- dos días seguidos. Ahora, en el 2013, ocurre eso. La muerte del presidente de otro país está presente en éste. Esto ocurre, a mi entender, por dos motivos: 1) Porque hay redes sociales que acercan todo al instante, cosa que antes no había. 2) Porque los presidentes de los países de América Latina se encargaron, durante los últimos diez años, de amalgamar un algo que estaba suelto. Y en este segundo punto, el papel de Hugo Chávez fue, para mí, absolutamente fundamental. 
Esto, que para algunos puede resultar de importancia ínfima, yo lo veo de una importancia enorme. De una importancia enorme y positiva.
Por lo tanto yo lamento mucho, mucho, la muerte de Hugo Chávez.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Comentarios

Responder

