El orden de las cosas

Me encontré una carta de tarot cuando volvía de la iglesia. Estaba tirada en la vereda: arcano V, El Papa. Por supuesto, lo interpreté como una señal y, a falta de estampita, me llevé la carta a casa para ponerle un altar y prenderle velas.

Cada noche le rezaba al Papa. Cada noche encendía una vela blanca y pura y pedía milagros con la mirada fija en el Papa ilustrado. A los Papas habría que canonizarlos en vida, pensaba yo, para no tener que recurrir a una herética carta. Si los canonizaran en vida, habría estampitas como Dios manda, estampitas con su rostro y su aureola de santidad. Pero peor es nada, y la fe no entiende de distinciones: el Papa es el Papa, esté en el Vaticano, en el tarot o en el infierno (castigando pecadores).

Pero pronto comencé a notar que las cosas salían mal. La vida me daba lo opuesto a lo que le había pedido al Papa. Cuando recé pidiendo afianzarme en el trabajo, me despidieron. Cuando recé pidiendo salud, me enfermé. Cuando recé pidiendo que mi marido me amase de una buena vez, el cretino me dejó definitivamente por la otra. Y lo curioso del caso es que las cosas salían mal a nivel general: la Iglesia hablaba de amor y de respeto, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo era considerado una provocación del diablo. Mucha gente en todo el mundo tenía hambre, pero el Vaticano seguía repleto de oro. Mucha gente en todo el mundo tenía frío, pero en las capillas no había vacantes para humanos de carne, hueso y latidos porque el lugar estaba ocupado por las estatuas de los santos.

Tomé a mi Papa y se lo llevé a la tarotista de la otra cuadra.

-¿Tiene algo malo? –le pregunté.

La tarotista miró la carta, la revisó a contraluz, de frente, de costado.

-No le veo nada raro –me dijo, y se quedó pensando-. Decime una cosa: ¿cómo estaba esta carta cuando la encontraste?

-Sucia, en el suelo.

-Sí, pero la figura del Papa, ¿cómo estaba? ¿Al derecho o al revés?

-Al revés. De eso me acuerdo: el Papa estaba cabeza abajo.

La tarotista asintió.

-Ahí está. Ése es el tema: si el Papa está invertido, nada puede salir bien. Si el Papa está mal, todo irá mal. Si el Papa tiene la cabeza donde tendría que tener los pies, todo será ilógico, desastroso y fatal.

Miré fijo a la mujer.

-¿Usted está hablando de tarot? –le pregunté.

Pero ella no contestó.

Publicado en el especial sobre Tarot de Guardagujas, el suplemento cultural del periódico mexicano La Jornada Aguascalientes.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Comentarios

  • verdial  On 5 agosto, 2010 at 15:54

    Desgraciadamente larealidad es tal y como la cuentas.
    Con ciertas cosas y adtitudes…nada puede salir bien.
    Como en este caso.

    Un abrazo

  • Nani  On 5 agosto, 2010 at 18:32

    Gilda, ¡son tantas las cosas que están hoy en día invertidas y boca abajo!! Tu relato deja una semblanza de nuestro mundo muy real.

    Ya de vuelta de las vacaciones, intentando ponerme al día.

    Besicos muchos guapa.

  • Salva  On 6 agosto, 2010 at 3:38

    Hoy precisamente leí que el Papa va a cobrar por sus misas en Reino Unido.

    Salud!

    🙂

  • Soy Ficción  On 6 agosto, 2010 at 4:55

    Siempre me maravillas con tus textos…

  • Lucy in the Sky  On 7 agosto, 2010 at 16:21

    Qué lindo es saber manejar el poder de la simbología. ¡Muy bueno!

  • Belén  On 8 agosto, 2010 at 6:01

    le ha costado mucho al servidor entrar en tu página, no sé si tiene el arcano algo que ver, o la iglesia o qué…

    besicos

    • Gilda Manso  On 11 agosto, 2010 at 12:18

      ¿Será la maldición del Papa? Na, no creo que el Papa lea La vida roja.

      😀

      (Porque el rojo es el color del diablo, se supone).

      • Belén  On 11 agosto, 2010 at 16:05

        MOLAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Juanma  On 11 agosto, 2010 at 6:49

    Precioso texto lleno de talento, donde el Vaticano y el Tarot quedan en el lugar que les corresponde: la mentira.
    Abrazos.

    Salud.

Responder

